Los tres millones de trabajadores autónomos y sus familias suele ser, junto al de los pensionistas, uno de lo los que más guiños electorales reciben de los partidos en sus programas y campañas. Los próximos comicios generales del 20D y todas las fuerzas políticas han incluido alguna que otra propuesta para los trabajadores por cuenta propia. Pero ¿qué es lo que quiere el colectivo? Tras consultar a las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA), estas son algunas de las propuestas que le hacen al Gobierno:

 

Cotizaciones

  • Todas las organizaciones coinciden en reclamar un sistema de cotizaciones que se adecue a los ingresos reales de cada autónomo. Así, se podría decir que cotizar en función de los rendimientos netos de cada trabajador es la demanda estrella de este colectivo para el 20D.
  • La propuesta concreta de ATA para un nuevo sistema de cotización según los rendimientos netos es que se fije una base mínima similar al SMI, y que todo aquel autónomo con rendimientos inferiores esté exento de cotizar a la Seguridad Social aunque no de tributar a Hacienda. Se crearían por tanto,cinco tramos de cotización: una mínima, tres intermedias y una máxima. Creen también que sería conveniente poder cambiar la base de cotización trimestralmente y abonar estas cuotas igualmente cada tres meses
  • Asimismo reclaman, ampliar la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año –algo que ha sido recogido en el programa del PP– . E incluir en esta tarifa a los autónomos societarios y a aquellos que se acojan al procedimiento de segunda oportunidad.
  • Cambiar el recargo del 20% por el retraso en el pago de cotizaciones y hacerlo progresivo. Para ello ATA propone un recargo del 5% en el primer retraso del ingreso de las cuotas; del 10% en el segundo y del 20% a partir del tercero.
  • También todas las asociaciones piden que las altas y bajas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que se produzcan en medio de un mes no impliquen cotizar por el mes completo.

Impuestos

  • En el terreno fiscal, reclaman una rebaja del IVA en aquellas actividades a las que se les subió 13 puntos en la actual legislatura. Ese es el caso, por ejemplo de las peluquerías.
  • Exigen que la Agencia Tributaria revise los criterios de gastos deducibles por estos trabajadores, en cumplimiento de una reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) que permite que los autónomos que trabajan desde casa puedan deducirse en el IRPF gastos como la luz, el agua, el gas o el teléfono.
  • Y reclaman eliminar la brecha fiscal entre autónomos personas físicas y societarios.

Financiación y morosidad

La queja del colectivo sobre las restricciones a la financiación de sus proyectos sigue viva.

  • Por ello, demandan, entre otras cosas, un programa general de refinanciación del endeudamiento, tanto con el sector financiero como con el público yestablecer un recargo automático del 20% en el retraso del pago de facturas fuera del plazo legalmente establecido.
  • También reclaman un mayor protagonismo de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Ayudas y formación

  • Desde UPTA se reclama “un verdadero plan de segunda oportunidad”. En este sentido los autónomos reclaman que, en los acuerdos de refinanciación, se incluyan las moras y las quitas enlos créditos públicos. Siempre aplicando solo las quitas a los intereses de demora y recargos ejecutivos, no al principal de la deuda.
  • Piden poder beneficiarse de una ayuda de 426 euros durante seis meses cuando se agote la prestación por cese de actividad, como los asalariados. Yque se fomenten las políticas activas para el fomento del autoempleo.
  • En otro orden de cosas, consideran que el próximo Gobierno debería favorecer el asociacionismo entre autónomos, «tanto en el ámbito económico, como en el representativo e instituciona», precisa UPTA.

Contratación pública

En este terreno reclaman una reforma en profundidad del modelo actual.

Pascual Marcos – Lara Marcos Asesores

fuente: cincodias.com