El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes la reforma del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, con el fin de aumentar la recaudación y poder cumplir con el objetivo de déficit público comprometido con Bruselas para 2016, fijado en el 4,6% del PIB.
Fuentes de Hacienda han confirmado que el próximo Consejo de Ministros previsiblemente dará luz verde a esta reforma, que se hará mediante decreto ley, lo que permitirá que se aplique en el pago fraccionado que las grandes empresas tienen que liquidar en octubre.
Por lo que ha avanzado el Gobierno hasta el momento, la reforma afectará a las empresas con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros y establecerá un pago adelantado sobre el resultado contable de al menos el 20%.
El aumento de los adelantos que las empresas pagarán en octubre y en diciembre supondrá un incremento adicional de la recaudación de 6.000 millones de euros este año.
Aunque el decreto ley entre en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno necesitará apoyos parlamentarios para convalidarlo en el Congreso.
Pascual Marcos – Lara Marcos Asesores
fuente: expansion.com