El tipo medio de los nuevos créditos de hasta 250.000 euros otorgados a las pequeñas y medianas empresas baja de golpe 37 puntos básicos en junio, hasta marcar un nuevo récord en 2,64%.

Muchos expertos siguen poniendo en duda los efectos de la heterodoxa política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) para reavivar la economía. Pero en algunos segmentos los números son elocuentes. Según los últimos datos del Banco de España, a 30 de junio, la banca española aplicó la mayor rebaja mensual de la historia al tipo medio que aplica a los nuevos préstamos de hasta 250.000 euros, es decir, destinados principalmente a las pymes. Éste se situó en el 2,64%, cuando hace sólo doce meses se encontraba en el 3,54%.

Sólo en junio se ha producido un abaratamiento de 37 puntos básicos, el mayor de la serie histórica facilitada por el supervisor (junio de 2010). Esta evolución demuestra una mejora de la eficiencia de la banca española respecto al resto de las entidades europeas

Además de las políticas aplicadas por el BCE, como factor exógeno, y la mejora de las perspectivas económicas en España, como endógeno, hay otro factor que ha contribuido a que las pequeñas empresas accedan a la financiación a un coste menor: la dura competencia en la concesión de nuevos créditos, lo que, a su vez, puede estar mermando los márgenes de las entidades.

fuente: expansion.com

BUEN MOMENTO PARA EMPRENDER

Junto a esta rebaja histórica de Prestamos a PYMES, están las ayudas al emprendedor que ofrecen las diferentes Comunidades Autónomas, siendo el caso de Extremadura, una de las mas atractivas para el emprendimiento, por ello desde Lara Marcos Asesores aconsejamos que, si estas pensando en tener tu propio negocio, es éste el mejor momento para llevarlo a cabo.

Pascual Marcos, responsable del Área Fiscal y Contable de Lara Marcos Asesores afirma que «Hay personas que no disponen de ahorros para iniciar un negocio y con la capitalización del paro y la subvención al emprendimiento que ofrece Extremadura reúne el capital suficiente para iniciar la actividad, si junto a eso, te encuentras con facilidades de financiación y a bajo coste, ayuda a ese pequeño empujón que necesita todo emprendedor»