El Primer Trimestre del año 2020, que es el que incluye los meses de enero, febrero y marzo, se liquida, con carácter general, del 1 al 20 de abril del 2020. Tras decretarse el Estado de Alarma el 14 de marzo, se introdujeron medidas para disminuir el impacto económico a los autónomos, ampliándose el plazo de liquidación de impuestos del 1T hasta Mayo, pudiendo diferir el pago de éstos impuestos hasta este viernes 20 de noviembre, y dando la posibilidad de hacerlo con determinados impuestos, hasta la fecha no permitidos.

Hay que tener en cuenta que en realidad no se ha tratado de un aplazamiento o fraccionamiento de pago de los impuestos, sino mas bien de un diferimiento del pago, pudiendo pagarse en cualquier momento después, no devengando intereses durante los primeros 3 meses, pero si tenia una fecha de vencimiento, que de no haberse pagado se va a cargar en cuenta el próximo día 20 de noviembre, es decir, este viernes.

De no pagarse este viernes, la deuda pasa de estar en Periodo Voluntario de pago a via Ejecutiva, incluyendo los recargos correspondientes.

Pascual Marcos – Responsable departamento fiscal y contable