La declaración de la renta puede ser difícil para los ciudadanos, pero hay que fijarse en algunos incentivos para ver si interesa presentar la renta de forma individual o conjunta.

Los que compraron la vivienda antes del 2013 tienen que tener en cuenta que si están casados y pagaron de hipoteca durante el año, más de 9.040,00 euros, interesa hacer la declaración por separado para poderse desgravar cada uno más cantidad, ya que el límite es para cada una de las rentas.

Si el banco donde tenemos la hipoteca obligó en su día a hacer un seguro de vida o de hogar, las cantidades que se paguen al año, también forman parte de la base imponible.

Si se ha recurrido la cláusula suelo, y al final se ha conseguido eliminar, los costes judiciales también forman parte de la deducción, como son los gastos del abogado o del procurador.

Para los que hacen donativos es importante saber que este año la deducción de los primeros 150 euros es del 50%. Y si durante los tres años anteriores se ha hecho el donativo constante a la misma entidad, el porcentaje de deducción es mayor.

Los que han cambiado de coche y recibieron en 2015 la subvención del Plan Pive, tienen que declarar la ganancia patrimonial en la declaración de la renta. Es más ventajoso declarar en el IRPF este importe que cuando se recibe la concesión de la ayuda.

Otras partidas importantes son el cobro de planes de pensiones para jubilados, las deducciones por nacimiento de hijos, los gastos de guarderías o las novedades en deducciones por seguros de salud.

Es importante que esto sea valorado por un experto en fiscal que estudiará en cada caso de forma personalizada la conveniencia de las condiciones de la modalidad de la presentación de la renta y los incentivos a aplicar.

Pascual Marcos – Lara Marcos Asesores 

fuente: doble6.com